Contenidos

POBLACIÓN

POBLACIÓN

 

Como en la mayoría de las poblaciones que confirman el Parque Natural, Las Navas basa su economía en la agricultura, con el aprovechamiento de la Dehesa y el Olivar, y en la ganadería, como complemento a dichas actividades.

La riqueza de su olivar, permite la dedicación de su producción total, a la extracción de aceite de oliva virgen de gran calidad y con unas excelentes propiedades organolépticas, gozando de muy buena acogida no sólo en la zona, sino fuera de ella. Su marca registrada “La Naverita” (Actualmente “Molino de Navas”), fue ganadora de la medalla de oro de la Feria del Campo en Madrid. Prácticamente todos los olivareros son socios de la Cooperativa Agrícola Ntra. Sra. De Belén, que cuenta con las más avanzadas tecnologías para un riguroso control de la calidad en el fruto y en todo el proceso de producción del aceite. Así mismo, al ser la mayoría pequeños y medianos propietarios, se realiza el laboreo de forma tradicional.

Otro pilar importante en la economía local, lo forma la dehesa, con una producción considerable de buen corcho, sirviendo a su vez, de base para la ganadería porcina-ovina y caprina, cuyo sustento principal lo constituyen los pastos naturales y la producción de bellota, de la misma. Este pastoreo “natural” que favorece la molturación del terreno, junto al laboreo tradicional del olivar, hacen compatibles estas explotaciones con la conservación del medio ambiente, permitiendo que sea mínima y puntual la utilización de productos químicos, consiguiendo producciones que pueden encuadrarse en la normativa de productos ecológicos. La industria es complementaria a estas producciones, contando con un matadero comarcal, de reciente creación; cinco plantas de elaboración de chacinas y productos derivados del cerdo ibérico; cinco secaderos de jamones y paletillas de auténtica “pata negra”, una de extracción de aceite, y una panificadora.

Al ser una de las principales reservas de caza, mayor y menor, de la provincia, la zona es conocida por un gran número de aficionados a este deporte, contando la localidad con un Coto Social que se extiende por casi todo el término y por el de los pueblos colindante. Son famosas y de gran calidad, las monterías que se realizan en nuestro entorno, fundamentales por la gran cantidad de piezas y trofeos que se abaten. Las principales especies cinegéticas son el ciervo, el jabalí, el conejo, la liebre, la paloma, la tórtola, la perdiz, el zorzal… La producción de carnes, de estas especies, se comercializa tanto en fresco como en productos elaborados, destacando el riquísimo chorizo de venado.

Así mismo, podemos destacar, como complemento a la renta, dos producciones naturales importantes: La Apicultura, con una miel exquisita, elaborada de forma tradicional, que dada la gran cantidad de flora (lavanda, tomillo, jara, romero, cantueso…) que pueblan nuestros bosques, transmiten a la miel sus distintas características, dándole un sabor propio.

Las setas es el otro producto que la naturaleza ofrece en gran variedad, siendo muy apreciadas las setas de álamo y de chopo y, sobre todo, las que por aquí se conocen como “Faisanes”, dignos de probar por todo paladar que se aprecie. También podemos encontrar la Amanita Cesárea, llamada el manjar de los dioses.

El sector artesanal, pequeño por el número de artesanos, pero significativo por la peculiaridad y calidad de sus trabajos en cuero y piel; en cerámica; en cuernas y otros subproductos cinegéticos; en bordados; en talabartería y tapicería, junto con el comercio tradicional y los establecimientos de bebidas y comidas conforman el tejido empresarial y económico de Las Navas.

 

La población a 21 de mayo de 2021 es de 1.544 habitantes, cuya pirámide es la siguiente: