CARLOS MOLERO, NATURAL DE LAS NAVAS DE LA CONCEPCIÓN, DESTACA EN LA UNIÓN CIENTÍFICA INTERNACIONAL

carlos_moleros_y_rafael_florencio_URSI2013.jpg

CARLOS MOLERO, NATURAL DE LAS NAVAS DE LA CONCEPCIÓN, DESTACA EN LA UNIÓN CIENTÍFICA INTERNACIONAL

26/09/2013

Los físicos de la Universidad de Sevilla Carlos Molero y Rafael Florencio consiguen dos accesit en el XXVIII simposium Nacional de la Unión Científica Internacional de Radio (URSI) 2013. Los dos jóvenes científicos sevillanos han conseguido esta semana en Santigo de Compostela estar entre los cuatro mejores investigadores que participaban en el XXVII Simposium Nacional de la Unión Científica Internacional de Radio 2013 para jóvenes investigadores. El fallo del jurado, que se conoció anoche, concedió dos accesit a los investigadores de la Universidad de Sevilla por sus trabajos en el campo del electromagnetismo.

Los físicos de la Universidad de Sevilla Carlos Molero y Rafael Florencio consiguen dos accesit en el XXVIII simposium Nacional de la Unión Científica Internacional de Radio (URSI) 2013.

Los dos jóvenes científicos sevillanos han conseguido esta semana en Santigo de Compostela estar entre los cuatro mejores investigadores que participaban en el XXVII Simposium Nacional de la Unión Científica Internacional de Radio 2013 para jóvenes investigadores. El fallo del jurado, que se conoció anoche, concedió dos accesit a los investigadores de la Universidad de Sevilla por sus trabajos en el campo del electromagnetismo.

En el Simposium, organizado por la URSI, participaban 160 trabajos de investigadores jóvenes de todo el país y la Hispalense colocó a dos de los suyos en la final, a la que sólo llegaron 6 investigaciones seleccionadas por un comité internacional y otro nacional.

Carlos Molero, natural de las Navas de la Concepción, presentó un trabajo denominado 'analytical circuit model for 1D periodic T-shaped corrugated surfaces', siendo coautor junto con Raúl Rodríguez Berral, titular de la Universidad de Sevilla, Francisco Mesa Ledesma, catedrático de la Hispalense, y Francisco Medina Mena, catedrático y director del grupo deMicroondas. 

Rafael florencio, de Sevilla, presentó 'dual-polarization transmit-receive reflectarray antenna made of cells with two orthogonal sets of coplanar parallel dipoles' compartiendo la autoría con José Antonio Encinar, catedrático de la Polítécnica de Madrid, y Rafael Rodríguez, catedrático de la Universidad de Sevilla.

No es la primera vez que un sevillano está entre los mejores de este prestigioso certamente científico. Ya en 2010 y 2011 el doctorando de Los Palacios y Villafranca José Miguel Algarín venció con el mejor trabajo, siendo además el más jóven en hacerlo y de forma consecutiva durante dos años y el mismo Carlos Molero fue accesit el año pasado. Por su parte, la Universidad de Sevilla destaca por llevar cuatro años consecutivos estando en la final.

La URSI reúne anualmente a más de trescientos investigadores, profesionales y estudiantes del ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones con el fin de presentar sus trabajos de investigación y desarrollo tecnológico. El Simposium tiene como principal objetivo constituirse en un foro técnico de referencia para el sector de las telecomunicaciones, así como fomentar la colaboración entre investigadores y tecnólogos de las universidades y empresas del sector.

"En esta edición llama la atención como, frente a los 300 trabajos que se presentaron hace 4 años, sólo ha contado con 160. La crisis ha dejado una marca clara en el Congreso", destacan los participantes.